Partituras Edad Media.”Santa María strela do dia”

Partitura de la conocida Cantiga nº 100 “Santa Maria Strela do dia” perteneciente a las cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

Os dejo dos versiones diferentes para trabajar en clase, una para flauta sola y otra versión para flauta e instrumentos orff, ésta última tiene también la letra para cantarla.

Aquí tenéis esta partitura en pdf santa_maria

5 comentarios en “Partituras Edad Media.”Santa María strela do dia”

  1. Cristina B dijo:

    Estoy buscando la partitura a cuatro voces de Santa María Strela do dis, de Federico Mompou. Ojalá me la puedan mandar. Lo agradeceré mucho.

  2. estanislao waflar dijo:

    Muy buen blog. He bajado la cantiga nº100 que tienes en pdf. Soy profe en el IES Pino Montano de Sevilla.
    Muchas gracias por tu generosidad. Un saludo.Estanis.

  3. Alejandro dijo:

    Va perfecto!! Gracias por colgar esta cántiga nº 100 en pdf!!
    Muchas gracias, un saludo =)

  4. Andrea :) dijo:

    hola 🙂 como no sabia donde colocar el comentario lo dejo aqui es para definir lo q ue usted dijo de las notas antiguas llamadas neumas
    Los sistemas de notación musical existen desde hace miles de años. Se encontraron pruebas arqueológicas de escritura musical practicada en Egipto y Mesopotamia hacia el III milenio a. C. Otros pueblos también desarrollaron sistemas de notación musical en épocas más recientes. Los griegos utilizaban un sistema que consistía en símbolos y letras que representaban las notas, sobre el texto de una canción. Algunos de los ejemplos más antiguos de este tipo son el epitafio de Seikilos, encontrado en una tumba en Turquía; Los tres himnos de Mesomedes de Creta existentes en manuscrito; y Los himnos délficos, datados hacia el siglo II. Los griegos tenían por lo menos cuatro sistemas derivados de las letras del alfabeto; El conocimiento de este tipo de notación fue perdido como gran parte de la cultura griega tras la invasión romana.
    El sistema moderno tiene sus orígenes en las neumas(del latín: curvado), símbolos que representaban las notas musicales en piezas vocales del canto gregoriano, hacia el siglo VIII. Inicialmente, las neumas , trazos que representaban intervalos y reglas de expresión, estaban posicionadas sobre las sílabas del texto y servían como soporte sobre cómo ejecutarlo para los que ya conocían la música. Sin embargo, este sistema no permitía que personas que nunca la hubieran oído pudiesen cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones de las notas. Para resolver este problema las notas pasaron a ser representadas con distancias variables en relación a una línea horizontal. Esto permitía representar las alturas. Este sistema evolucionó hasta una pauta de cuatro líneas, con la utilización de claves que permitían alterar la extensión de las alturas representadas. Inicialmente el sistema no contenía símbolos para las duraciones de las notas ya que eran fácilmente inferidas por el texto a cantar. Hacia el siglo X, cuatro figuras diferentes se introdujeron para representar duraciones relativas entre las notas

Los comentarios están cerrados.