Proyecto “Componiendo Juntos” ¿Te animas a participar con tus alumnos?

Para comprender mejor el significado de este proyecto hay que explicar un poquito lo que ocurre en twitter a diario… Esta red social se ha convertido en un punto de encuentro y colaboración sin precedentes entre algunos profesores entusiastas de las TIC, entre los que afortunadamente me encuentro. Algunos jueves hacemos un “tweetdebate” educativo sobre música, con la etiqueta #edmusichat, en el cual hablamos sobre nuestras experiencias y trabajo en clase. Metodologías, recursos, TIC’s, evaluación, proyectos, etc. son algunos de los temas que tratamos. “Componiendo Juntos” es un proyecto colaborativo surgido en estas interesantes conversaciones en twitter. Los impulsores de la idea son Javi Monteagudo @jmonteo y Jaime Olmos @olmillos, y enseguida nos hemos unido otros profesores de diferentes lugares de España. En este proyecto pueden participar tantos centros educativos como lo deseen, sólo hay que animarse y dejar a los alumnos que se expresen libre y musicalmente.

¿Qué hay que hacer en “Componiendo Juntos”?

Se trata de componer entre todos la letra de una canción . El primer borrador de la melodía de dicha canción (y la base musical) podéis verla en el wix a continuación. La temática de las letras versará sobre : Igualdad, Amistad, Cuidado del medioambiente, etc.. Una vez compuesta la letra cada uno aportará su particular interpretación (con voces, instrumentos del aula, instrumentos solistas, coreografías, etc..), la grabará y uno de los profes del proyecto hará el montaje final con las distintas aportaciones…¿Suena bien ya no???

Nosotros estamos muy ilusionados con la idea por muchos motivos, estos son los más importantes:

  • Vamos a expresar nuestras ideas y sentimientos a través de la música
  • Vamos a plasmar estas ideas en una letra personal y única
  • Vamos a crear, imaginar, tocar, cantar, colaborar, trabajar en equipo, compartir, etc.
  • Vamos a disfrutar reflexionando sobre importantes valores de nuestra vida
  • Nos vamos a divertir interpretando, grabando y mostrando al mundo nuestro arte musical.
  • Vamos a aprender algo importantísimo: “La Música nos une”

Para poder cumplir todos estos objetivos hoy en clase hemos comenzado por conocer a fondo la melodía, vamos a leer las notas , tararearlas y tocarlas con flauta antes de componer la letra. ¡Ánimo chicos y gracias por vuestro interés y colaboración!

Aunque todavía no hay contenido porque acabamos de comenzar, tenemos blog para poner los materiales y experiencias que vayan surgiendo en el trabajo con este proyecto. Es este..

Como ejemplo de la importancia de expresar, crear y cantar os dejo este vídeo, es una canción maravillosa compuesta e interpretada por Jairo Simon, de 16 años, nacido en Argentina y que quiere poner su granito de arena protestando con esta canción por la tala de los árboles en extinción en su región. Se titula “Una voz en soledad”.

3 comentarios en “Proyecto “Componiendo Juntos” ¿Te animas a participar con tus alumnos?

  1. Muy interesante, os seguimos habitualmente y desde el CPR de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) le hemos dado difusión entre nuestros especialistas de música. Un saludo.

  2. Mª del Carmen dijo:

    Hola Mª Jesús, sigo mucho tu blog, me parece super interesante y de utilidad en mis clases. Mis alumnos ya lo conocen y la propuesta de “componiendo juntos” me parece muy buena. Lo voy a porponer en mis clases y haremos algún montaje que si sale bien os lo mandaré. Un saludo desde Monforte de Lemos , Lugo.

  3. musicameruelo dijo:

    Estupendo Mª del Carmen, es un proyecto interesante y seguro que divertido para los alumnos. Seguimos en contacto!!!
    Saludos
    mariajesús

Los comentarios están cerrados.