“La encina que aprendió a cantar”, cuento musical.

Es una maravilla poner en este blog un proyecto de música realizado son ilusión y entusiasmo, un proyecto donde han participado profesores y alumnos, un proyecto exitoso y, además, premiado por la Junta de Andalucía. Se trata de un cuento musical titulado “La encina que aprendió a cantar”, está realizado por los profesores de música Jose Ramón Rico y Rosario Lara Vega. Pinchando en la foto superior podéis ver el vídeo de la representación.

Para comprender mejor este proyecto os dejo la sinopsis de la experiencia que amablemente me han enviado sus autores. ¡Gracias y enhorabuena!

“Obra cuyo texto es de Rosario Lara Vega y música de José Ramón Rico Muñoz, surge como encargo de los GDRs Sierra Morena y Pedroches para conmemorar el XX aniversario del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.
En las distintas representaciones han participado niños del colegio de primaria Juan Hidalgo de Cardeña y alumnos del I.E.S. Santos Isasa de Montoro.
Es una obra que ha sido muy aclamada en sus representaciones en Montoro y en el Gran Teatro de Córdoba, además de una buena herramienta educativa medioambiental. Prueba de ello es que el pasado 28 de septiembre fue galardonada por la Junta de Andalucía en la decimoquinta edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, como el mejor proyecto educativo-medioambiental.
Sigue el formato de cuento musical para narrador y banda de música y describe el Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, narrando a lo largo de sus ocho episodios (introducción, la encina, el parque, el otoño, el invierno, la primavera, el verano y moraleja) la historia de los personajes que la habitan. Uno de ellos, la encina, ve cómo se convierte el bosque mediterráneo en dehesa. La lincesa es otro de los protagonistas.  Otro de ellos es Antoñito, un niño que pastorea diariamente con sus cerdos por la dehesa. El reparto lo completa un amplio elenco de animales propios de la zona como el águila imperial, el ciervo, las abejas o los abejarucos. Todos los personajes se ven inmersos en una situación de riesgo provocada por el fuego y actúan conjuntamente para salvaguardar la dehesa que tanta vida les da.
Una de las singularidades de la obra es que a cada uno de los personajes se le ha asignado un leit-motiv musical y un instrumento/s que lo identifica.”
Anuncios

Un comentario en ““La encina que aprendió a cantar”, cuento musical.

Los comentarios están cerrados.